Ejercicios que mantienen tu corazón saludable

Tener un corazón saludable significa tener una vida larga y plena, y realizar actividad física de forma regular es una forma de lograrlo. Aunque los médicos recomienden ejercitarse, no todos los ejercicios son iguales cuando se trata de la salud del corazón. Por eso te mostramos tres tipos de ejercicios especialmente efectivos para mantener tu corazón en forma.

Entrenamiento aeróbico

El entrenamiento aeróbico es un tipo de ejercicio de intensidad moderada que aumenta la frecuencia cardíaca y la respiración, sirve para mejorar la capacidad del corazón, los pulmones y los vasos sanguíneos para transportar oxígeno por todo el cuerpo. Algunos ejemplos de entrenamiento aeróbico incluyen caminar, correr, montar en bicicleta y realizar gimnasia acuática. La recomendación es acumular al menos 150 minutos de actividad aeróbica moderada a la semana para mantener una buena salud cardíaca.

Entrenamiento de fuerza

El entrenamiento de fuerza es un tipo de actividad física que consiste en aumentar la fuerza muscular mediante la contracción voluntaria de los músculos contra resistencia externa, como pesas, bandas elásticas o el propio peso corporal. Este tipo de entrenamiento ayuda a construir músculos, disminuir grasa, y también es beneficioso para la salud del corazón. Al ser realizado correctamente, se aumenta la frecuencia cardíaca, lo que fortalece el corazón y ayuda a mantener una presión arterial saludable.

El entrenamiento de fuerza tiene muchos beneficios para la salud, como mejorar el rendimiento físico, prevenir lesiones, aumentar la masa muscular y ósea, reducir el riesgo de enfermedades cardíacas relacionadas con la edad y mejorar la calidad de vida. Se recomiendan dos sesiones de entrenamiento de fuerza a la semana, trabajando los grupos musculares principales y variando la intensidad, el volumen y la frecuencia según la edad y el objetivo de cada persona.

Entrenamiento de intervalos de alta intensidad (HIIT)

Este es un tipo de entrenamiento que se caracteriza por alternar periodos de ejercicio de alta intensidad con períodos de recuperación más suaves o pasivos. Este tipo de entrenamiento ha demostrado ser especialmente efectivo para mejorar la salud del corazón, pues mejora la capacidad del cuerpo para utilizar el oxígeno, lo que ayuda a reducir la frecuencia cardíaca en reposo y mejorar la capacidad del corazón para bombear sangre. Además, también ayuda a reducir la presión arterial y los niveles de colesterol en sangre.

El HIIT se puede aplicar a diferentes modalidades de ejercicio, como correr, nadar, saltar, pedalear o hacer circuitos con ejercicios funcionales. La recomendación es hacer entre dos y cuatro sesiones a la semana, con una duración de entre 10 y 30 minutos por sesión, y variando la relación entre el tiempo de trabajo y el tiempo de descanso según la edad y el objetivo de cada persona.

Mantener tu corazón saludable es fundamental para tener una vida larga y plena. Realizar actividad física con regularidad, es muy eficiente para mantener tu corazón en forma. Recuerda siempre consultar con un médico antes de comenzar cualquier rutina de ejercicio. ¡Mantén tu corazón saludable y sigue moviéndote!

CH-20230524-113

Más acerca del cuidado de tu corazón

Conoce los beneficios que Aspirina® 100 tiene para tu corazón

Ver más

PREVENCIÓN CARDIOVASCULAR