Mitos y verdades sobre la hipertensión

La hipertensión arterial, también conocida como presión arterial alta, es una afección del sistema vascular y sucede cuando la presión de la sangre en nuestros vasos sanguíneos es demasiado alta, lo cual puede provocar problemas graves de salud como enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares y problemas renales. Pero ¿qué es cierto y qué es falso de lo que escuchamos sobre esta afección? Acá te contaremos sobre algunos mitos y verdades sobre la hipertensión arterial, con el fin de tomar las medidas preventivas necesarias.

Mito: La hipertensión es un problema únicamente de personas mayores

Falso: La hipertensión arterial puede afectar a personas de todas las edades, incluyendo niños y adultos jóvenes, y últimamente es cada vez más común en personas jóvenes debido a factores como la obesidad, el sedentarismo y dietas poco saludables. Para esto, es importante controlar regularmente la presión arterial, independiente de la edad. Recuerda que la prevención es la clave.

Mito: La hipertensión no tiene síntomas

Falso: Es frecuente escuchar que la hipertensión arterial es una "enfermedad silenciosa" porque no siempre tiene síntomas evidentes. Sin embargo, algunos de los síntomas comunes de la hipertensión incluyen dolores de cabeza, mareos, dificultad para respirar y problemas de visión. Es muy recomendable prestar atención si se presentan estos síntomas con frecuencia y en tal caso, consultar con el médico, así mismo es recomendable hacerse chequeos periódicos para detectar la hipertensión.

Mito: La hipertensión solo se trata con medicamentos

Falso: Si bien los medicamentos para la hipertensión pueden ser necesarios para muchas personas, también los cambios en el estilo de vida pueden ayudar en buena medida a controlar la presión arterial. Algunos de estos cambios incluyen acciones como ejercitarse regularmente, seguir una dieta saludable y baja en sodio, evitar el consumo excesivo de alcohol y no fumar. Estos cambios pueden ayudar a reducir la presión arterial y disminuir el riesgo de complicaciones cardiovasculares graves.

Mito: Solo las personas con sobrepeso tienen hipertensión

Falso: Aunque el sobrepeso y la obesidad son de los factores de riesgo más importantes para la hipertensión, también las personas de contextura delgada pueden presentar presión arterial alta. Hay que tener en cuenta que existen otros factores de riesgo como la edad, la genética, la falta de actividad física y el consumo excesivo de sal y alcohol, por lo que los médicos recomiendan llevar un estilo de vida saludable para prevenir y controlar la hipertensión.

Conocer los mitos y las verdades sobre la presión arterial, te permitirá estar informado para tomar todas las medidas preventivas para controlarla y evitarla. Recuerda que, la hipertensión arterial no siempre tiene síntomas evidentes, por lo que es importante chequearse regularmente y consultar con un profesional de la salud si crees que podrías estar en riesgo. Con los cambios adecuados en el estilo de vida y el tratamiento médico cuando sea necesario, la hipertensión arterial puede ser manejada y controlada con eficacia.

Un producto con infinitas
posibilidades

Aspirina® Advanced Efervescente

Alivio de dolores de cabeza y asociados a la migraña.

Conoce más

Dónde comprar

Aspirina® Advanced Tabletas

Alivio de dolores de cabeza y asociados a la migraña.

Conoce más

Dónde comprar